jueves, 30 de julio de 2015

SEDA, de Alessandro Baricco

Hoy me gustaría hablaros de una novela diferente. Diferente por su contenido, por su estilo breve y conciso y, sobre todo, por las sensaciones que transmite su lectura. "Seda" es una novela corta, apenas 90 páginas, que se lee de un tirón  y te hace suspirar de melancolía y nostalgia. Recuerda más bien a una fábula y su título es idóneo puesto que de principio a fin te hace sentir envuelto en algo etéreo, volátil, como la seda. Maravillosa su combinación de sutileza, erotismo y misterio oriental.

Seda es una historia de amor poco convencional. Habla de la nostalgia que puede sentirse cuando se añora algo que nunca ha tenido lugar, que sin duda es la peor nostalgia. Habla también de otras maneras de demostrar el amor, de un modo altruista, puesto que el verdadero amor siempre es generoso.

No quiero desvelar nada de la trama, solo os animo a leerlo en uno de estos días ociosos de verano. Un día de playa, de relax, cómodamente en la tumbona bajo la sombrilla. Os va a sorprender como a mí. A modo de "pequeño empujón" os dejo las primeras líneas:

" Aunque su padre había imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había acabado ganándose la vida con una insólita ocupación, tan amable que, por singular ironía, traslucía un vago aire femenino.
Para vivir, Hervé Joncour compraba y venía gusanos de seda. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario